Willkommen, Bienvenue, Welcome!

Im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret... behind the scenes
I live, as I learn: music, thoughts, feelings, discoveries
Vivo, porque aprendo: música, pensamientos, visiones, descubrimientos

domingo, diciembre 04, 2005

আ Historias olvidadas: Delhy Tejero


El Museo de arte contemporáneo exhibe 111 dibujos de Delhy Tejero (1904-1968), cuya obra se sitúa en el epicentro de la renovación artística de las vanguardias madrileñas de los años 20 y 30 (Art Déco) y en los más difíciles y problemáticos de la posguerra y el inicio de la aventura abstracta en los años 50, para concluir, en los 60, con una intensa actividad muralista.
Reconocida como una de las más fecundas e interesantes ilustradoras del primer tercio del siglo XX, Delhy Tejero empezó a publicar sus dibujos en varias de las más importantes revistas gráficas de aquellos años de renovación artística como Crónica, La Esfera, Nuevo Mundo o Blanco y Negro.


La exposición está dividida en los siguientes apartados:

  1. Series de La Venus Bolchevique y Así habló el Dios de la guerra
  2. Serie de Las Brujas
  3. Tipos populares
  4. Ilustraciones para cuentos
  5. Madrid
  6. Miscelánea

Dhely Tejero fue una exiliada moral del franquismo, hacia el que sentía una aversión instintiva y con el que se negaba a colaborar. Quizá fuera este el motivo por el que su obra no fue reconocida durante la dictadura, a pesar de que nunca se involucró en temas políticos.

Recuperemos la memoria de una artista liberal y republicana reconocida por el público y la crítica pero silenciada por el franquismo. Delhy hizo la travesía de las vanguardias del siglo pasado en la soledad absoluta de una época donde ser mujer en un pueblo de la geografía española no era fácil; artista, menos aún, y con inquietudes, el colmo de los despropósitos.

Hasta el 22 de enero del 2006.