Willkommen, Bienvenue, Welcome!

Im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret... behind the scenes
I live, as I learn: music, thoughts, feelings, discoveries
Vivo, porque aprendo: música, pensamientos, visiones, descubrimientos

domingo, agosto 20, 2006

Deleitosa, 1950

El fotógrafo norteamericano W. Eugene Smith publicó en 1951 un reportaje en la revista Life que molestó al régimen por mostrar la miseria que existía en nuestro país. Este reportaje se llamaría "A Spanish village", sobre la España de la posguerra y el franquismo que Smith recorrió en 1950. El escenario escogido: la localidad cacereña de Deleitosa. Los protagonistas principales: los Larra y los Curiel-Montero. Las autoridades del pueblo no veían con buenos ojos a Smith . Hacía demasiadas fotografías y muchas preguntas. Aquellos que le ayudaron en su reportaje vieron cómo estas fotografías les cambiaron la vida en una época marcada por la represión, la ignorancia y el miedo.


El caso de Josefa Larra, la mujer que aparece en el centro de la fotografía del velatorio de Juan Larra es curisísimo, de historia de película. Un americano que vió la revista se enamoró de ella y escribió al pueblo interesándose por Josefa. Quería llevarla a EE.UU. para casarse con ella y/o convertirla en estrella de cine. El alcalde de la localidad y la madre de la chica se mostraron entusiasmados ante la idea. Pero no la muchacha, que tenía novio y un carácter reservado. La presión del entorno consiguió la ruptura de la pareja, pero nada más: ella no quiso. No la convencieron ni la foto del joven americano ni la de su flamante automóvil. Josefa se quedó soltera y es que, como comentó un hermano suyo, en aquella época una mujer que había tenido novio ya nunca volvía a ser pretendida.

1 Comments:

At 9:44 a. m., Blogger MONICA said...

buenos dias!, gracias por la información que veo en tu blog sobre la historia de las fotografías de Eugene Smith. Saludos :) volveré otro dia.

 

Publicar un comentario

<< Home