Willkommen, Bienvenue, Welcome!

Im Cabaret, au Cabaret, to Cabaret... behind the scenes
I live, as I learn: music, thoughts, feelings, discoveries
Vivo, porque aprendo: música, pensamientos, visiones, descubrimientos

domingo, diciembre 18, 2005

.:¨* La chica del puente *¨:.

Qué grande es el cine desaparecerá de las pantallas este jueves 26. Me he enterado hoy.
Este último jueves pude ver a Vanessa Paradis (Adèle) y Daniel Auteauil (Gabor) bajo la dirección de Patrice Leconte bordar una película mágica rodada en blanco y negro:
La Chica del Puente (Le Fille Sur Le Pont, 1990). En ella se entrelazan la suerte, el amor, el erotismo y la sensualidad.

Una chica deseperada cambia su suerte cuando un lanzador de cuchillos la ofrece cambiar el río al que pretendía lanzarse por el emocionante riesgo de ser el blanco de sus lanzamientos. Es el momento del encuentro inicial de dos personajes errantes. Él la enseñará no sólo a creer en su suerte, sino el arte de amar pasionalmente como metáfora del lanzamiento de cuchillos al que ella se somete.

Cine francés de cuento de hadas.

viernes, diciembre 16, 2005

Pasajes literarios

Hoy, cita:

"[...] Nos vemos castigados por nuestras negaciones. Cada impulso que intentamos aniquilar germina en la mente y nos envenena. El cuerpo peca primero y se satisface con su pecado, porque la acción es un modo de purificación. No nos queda nunca más que el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de un remordimiento. El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella. Si la resistimos, nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a si mismas, y, además, sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal. Se ha dicho que los grandes acontecimientos del mundo suceden en el cerebro. Es también en el cerebro, y sólo en el cerebro, donde los grandes pecados del mundo tienen lugar. [...]"

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900): pasaje del capítulo 2 de "El Retrato de Dorian Gray" (1890).

jueves, diciembre 08, 2005

আ DIONISIO RIDRUEJO: La Forja De Un Demócrata.

(El Burgo de Osma, 1912-Madrid, 1975)

Treinta años después de su muerte, parece todo mucho más claro: Dionisio Ridruejo es el ejemplo más radical y razonado de autocrítica ideológica de la España contemporánea.

[foto: Dionisio Ridruejo a la derecha, con Chicote y Dalí. 1951]

En los años 30 se convirtió en uno de los primeros seguidores de José Antonio Primo de Rivera, asumiendo un fascismo revolucionario que lo convirtió en joven jerarca de Falange, partícipe del himno del "Cara al sol" y voluntario de la División Azul. Sin embargo, al volver de la guerra, en desacuerdo por el trato revanchista a los vencidos, rompe todas sus conexiones con el régimen y dimite de sus responsabilidades, señalando a Franco el rumbo equivocado del nuevo Estado. Pasó así a ser el más precoz y explícito desertor del franquismo primero y del irracionalismo fascista después: dejó de ser vencedor para sumarse a los vencidos seguramente guiado por un sentido casi biológico de la integridad. Esto le llevó a estar desterrado, encarcelado y exhiliado más tarde en París (1962-1964).
Desde 1956 su biografía intelectual estuvo centrada en la construcción de los mimbres morales y civiles que hiciesen posible un sistema democrático para la sociedad española. En su aprendizaje de la libertad, organizó partidos políticos, movilizó voluntades, fundó revistas, escribió y actuó contra el sistema que había contribuido a levantar.
La lección de la biografía intelectual de Ridruejo tiene mucho de esa pedagogía lenta y difícil de la libertad frente a las soluciones irracionalistas o autoritarias: una lección democrática.

Una gran injusticia: murió tan sólo cinco meses antes de poder haber visto como lo hacía el dictador Franco.

domingo, diciembre 04, 2005

আ Historias olvidadas: Delhy Tejero


El Museo de arte contemporáneo exhibe 111 dibujos de Delhy Tejero (1904-1968), cuya obra se sitúa en el epicentro de la renovación artística de las vanguardias madrileñas de los años 20 y 30 (Art Déco) y en los más difíciles y problemáticos de la posguerra y el inicio de la aventura abstracta en los años 50, para concluir, en los 60, con una intensa actividad muralista.
Reconocida como una de las más fecundas e interesantes ilustradoras del primer tercio del siglo XX, Delhy Tejero empezó a publicar sus dibujos en varias de las más importantes revistas gráficas de aquellos años de renovación artística como Crónica, La Esfera, Nuevo Mundo o Blanco y Negro.


La exposición está dividida en los siguientes apartados:

  1. Series de La Venus Bolchevique y Así habló el Dios de la guerra
  2. Serie de Las Brujas
  3. Tipos populares
  4. Ilustraciones para cuentos
  5. Madrid
  6. Miscelánea

Dhely Tejero fue una exiliada moral del franquismo, hacia el que sentía una aversión instintiva y con el que se negaba a colaborar. Quizá fuera este el motivo por el que su obra no fue reconocida durante la dictadura, a pesar de que nunca se involucró en temas políticos.

Recuperemos la memoria de una artista liberal y republicana reconocida por el público y la crítica pero silenciada por el franquismo. Delhy hizo la travesía de las vanguardias del siglo pasado en la soledad absoluta de una época donde ser mujer en un pueblo de la geografía española no era fácil; artista, menos aún, y con inquietudes, el colmo de los despropósitos.

Hasta el 22 de enero del 2006.